Orientación universitaria

gerEl estudio académico en Alemania, Austria y Suiza ofrece una combinación única entre posibilidades de aprendizaje de alta calidad en universidades bien equipadas por un lado y costos bajos por el otro. Los certificados otorgados por las universidades de estos países son considerados de alto valor en el mercado internacional.

 

En Alemania, con el bachillerato internacional (IB) y el nivel de alemán B2 o C1 (que se puede obtener por ejemplo mediante el DSD-II o el DSH), es posible comenzar a estudiar directamente en una universidad general o especializada (“Fachhochschule”) luego de haber terminado la carrera escolar en el colegio alemán. Si bien también existe la posibilidad de estudiar en Alemania con el bachillerato boliviano y el certificado del idioma alemán B2, en este caso es necesario asistir durante un año a las clases de un “Studienkolleg”. En algunos casos se puede aplicar directamente al Studienkolleg que uno ha elegido. Sin embargo, por lo general hay que  aplicar a un Studienkolleg a través de la universidad en la que uno luego planifica estudiar. Además existe la posibilidad de acceder a una plaza de estudio en Alemania habiendo realizado exitosamente un año de estudio en una universidad boliviana. En este caso, el candidato tiene que haber cursado la misma disciplina para la cual solicita ser aceptado en la universidad alemana.

 

Si quieres realizar estudios de BA (“Bachelor”: estudio básico de 3 años) o posteriormente de MA (Master: estudio avanzado con una duración de 1 o 2 años) en Alemania – ya sea con un bachillerato-IB o con un bachillerato boliviano habiendo realizado el correspondiente año de transición en el Studienkolleg -, tienes que presentar tu aplicación como estudiante internacional (“Bildungsausländer”). Los procesos de aplicación varían mucho según la disciplina y la universidad. Esto se refiera a las condiciones de admisión, a los plazos así como a los documentos  que tienes que presentar.

 

Por eso es recomendable que visites la página web de la universidad que te interesa y que te pongas en contacto con los asesores correspondientes de esta universidad y les escribas un e-mail para informarte exactamente acerca de los siguientes puntos: las condiciones de aceptación, las particularidades en relación a los solicitantes de plazas de estudio internacionales y los documentos que tienes que entregar (qué documento tiene que ser envidado a qué dirección). Muchas veces se realiza la aplicación a través de www.uni-assist.de o el servicio académico para extranjeros de la universidad en la que quieres estudiar.

 

Hay carreras académicas a las que se puede acceder sin limitaciones y hay aquellas carreras, más solicitadas (como por ejemplo medicina) que disponen de cupos limitados de estudiantes. En el caso de que no hay limitaciones, solamente es necesario entregar una aplicación e inscribirse en la carrera, para cumplir con los requisitos necesarios. En el caso de que el acceso es limitado, la universidad no acepta todas las aplicaciones. Hay que tener un promedio de notas (el numerus clausus: NC) lo suficientemente bueno para ser aceptado. Mientras que para solicitantes que han estudiado en Alemania este promedio es hecho público, el proceso de aplicaciones internacionales es diferente. Difieren del proceso nacional tanto el proceso de selección como también el promedio de notas (NC) exigido, además de que este promedio no es hecho público. Por eso te conviene informarte sobre los respectivos detalles concretos en la universidad a la cual quieras ingresar.

 

El siguiente link es una máquina de búsqueda para que te orientes sobre las carreras disponibles en las universidades alemanas: www.hochschulkompass.de. Ten en cuenta para ello el nivel de la carrera (Bachelor o Master) y la cantidad de tiempo que quieres dedicar al estudio (tiempo completo – “Vollzeitstudium”- o parcial – “Teilzeitstudium”).

 

Además, este link te ofrece informaciones interesantes sobre los costos de estudio y de vida en Alemania. También hay la posibilidad de acceder a becas. La institución más importante para ello se llama “Deutscher Akademischer Austauschdienst”, DAAD. Cabe señalar que la mayoría de las becas del DAAD se refieren a estudios avanzados (Master) y a proyectos académicos de intercambio.

 

En el caso de que no tengas la ciudadanía de un país de la Unión Europea tienes que solicitar una visa. Al respecto puedes obtener más información en el consulado alemán de Santa Cruz o en la embajada alemana de La Paz.

 

Estudiar con IB-Diploma

 

A través del Diploma del „Bachillerato internacional“ (IB), el colegio alemán de Santa Cruz de la Sierra ofrece una interesante oportunidad para estudiar en universidades fuera de Bolivia. Este bachillerato posee la ventaja de preparar al alumno para poder cumplir el nivel de exigencia internacional de estudio universitario y de dotarlo con los requerimientos lingüísticos necesarios para enfrentar la vida y el estudio en el extranjero.

Para que el Diploma IB sea reconocido para el acceso a la enseñanza superior en Alemania, deben cumplirse primero los siguientes requisitos mínimos:

  • Las seis asignaturas requeridas del IB (literatura, historia, matemáticas, biología, alemán, inglés) deben ser calificadas con al menos la nota 4 del IB. Si se obtiene una calificación IB de 3 en una sola asignatura, esto se puede compensar si se ha obtenido al menos una calificación IB de 5 en otra asignatura del mismo nivel y un total de al menos 24 puntos.
  • Diploma de alemán de nivel B2 o C1 (no en todas las universidades)

 Si quieres estudiar con un bachillerato boliviano  o el Diploma IB en el extranjero, por lo general, tienes que presentar los siguientes documentos a la universidad para la cual aplicas:

  • tu bachillerato en versión original
  • una versión de tu bachillerato, legalizada en instancias oficiales (SEDUCA) y en el consulado del país en el cual quieres estudiar
  • un pasaporte o carnet de identidad vigente
  • una partida de nacimiento
  • un comprobante de que posees los recursos financieros necesarios para solventar tus estudios
  • un certificado de salud y
  • un certificado de que no tienes antecedentes penales

Además es importantes que sepas, cuál es la universidad en la que quieres estudiar en el extranjero y que conozcas su condiciones específicas para aceptar estudiantes. Es un poco menos complicado ingresar a una universidad extranjera en aquellos países con los cuales Bolivia tiene convenios (la mayoría de los países sudamericanos y España).

 

Con la excepción del caso de Alemania, por lo general es posible ingresar con una visa de turista al país en el quieres estudiar para luego solicitar una visa de estudiante. Es importante que hagas legalizar en Bolivia todos los documentos necesarios (sobre todo el bachillerato) antes de viajar. Es una tarea difícil de realizar, una vez que estás en el extranjero.

 

Para poder estudiar en Estados Unidos, en la mayoría de los casos, tienes que presentar una serie de calificaciones adicionales. Estas dependen de la universidad y la carrera que hayas elegido. El proceso de aplicación para obtener una plaza en “colleges” (universidades que ofrecen solamente niveles de estudios básicos, como el BA) y en universidades puede ser engorroso y confuso. Frecuentemente, las universidades en Estados Unidos exigen que rindas exámenes adicionales, como el examen SAT (conocimiento general) y el examen lingüístico TOEFL, así como en algunos casos un examen que compruebe tu competencia de redactar un ensayo. En Estados Unidos, por lo general los plazos de aplicación para una plaza de estudio son: 1 de noviembre, a mediados de diciembre o a comienzos de enero.

 

Para consultas estamos a disposición tuya y de tus padres. Cada viernes entre las 9.45 y 10.45 horas les esperamos en el primer piso de la biblioteca. Además puedes dirigirte a este correo electrónico: stube@ds-santacruz.bo

 

Daniel von Freyberg und Adrian Waldmann