Intercambio
“Cada idioma nuevo es como una ventana abierta, que abre una vista nueva al mundo y amplía la mente”. –
Frank Harris, (1856 – 1931)
Características generales y objetivos del intercambio escolar
El intercambio escolar de nuestros colegio es uno de los momentos más esperados por nuestro estudiantes, es la oportunidad de sumergirse y conocer en vivo la lengua y la cultura que durante muchos años han estudiado.
Para realizar el intercambio con éxito y aprovechar la estadía en Alemania al máximo es necesario ser conscientes de los objetivos de un intercambio escolar y trabajar en conjunto, profesores, padres y alumnos.
El intercambio en ningún caso se debe confundir con un viaje de turismo y ocio, sino que es un proceso de aprendizaje y maduración personal, una gran oportunidad para prepararse para los estudios y la vida profesional.
El intercambio exige de nuestros alumnos las mismas cualidades que propone el programa del Bachillerato Internacional y que serán detallados a continuación a modo de reflexionar sobre lo que debemos esperar de nuestros alumnos.
El intercambio escolar es aprender a ser alumnos IB en la práctica, porque todos somos IB.
Audaces porque se enfrentan al reto de viajar solos a un país lejano y abordan situaciones desconocidas con sensatez y determinación.
Buenos comunicadores porque se expresan con confianza y creatividad en otro idioma y resuelven todo tipo de situaciones comunicativas con confianza y adecuadamente.
De mentalidad abierta porque valoran su propia cultura y son capaces de integrarse en otra cultura diferente respetando y superando las diferencias culturales por grandes que puedan ser.
Equilibrados porque saben mantener durante su viaje el equilibrio físico, mental y emocional para lograr su propio bienestar y el de los demás.
Indagadores porque demuestran desde el primer momento de su estancia en Alemania curiosidad por aprender nuevos aspectos de la cultura y la lengua y disfrutan haciéndolo.
Informados e instruidos porque adquieren un mayor conocimiento sobre lengua y cultura de Alemania y los profundizan en una amplia gama de disciplinas.
Íntegros porque se muestran durante su viaje honrados y responsables, respetando las normas y leyes de su país de acogida con sentido de justicia y respeto a los demás.
Pensadores porque se muestran críticos y creativos a la hora de abordar problemas complejos durante el viaje y tomar decisiones razonadas.
Reflexivos porque evalúan su aprendizaje durante el viaje, reconociendo sus logros y aprendiendo de sus limitaciones superándolas.
Solidarios porque muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los otros, sobre todo en su familia de acogida y su colegio anfitrión. Ayudan a los demás y respetan el medio ambiente.
De este perfil también se pueden deducir los objetivos del intercambio que tanto padres como profesores deben trabajar y reflexionar con los alumnos.
Objetivos
- Conocer la cultura alemana y profundizar en el conocimiento del idioma alemán.
- Desarrollar una actitud madura y auto-responsable a lo largo del proceso de intercambio.
- Desarrollar autonomía e independencia como persona.
- Desarrollar una actitud tolerante hacia otras culturas y saber afrontar las diferencias culturales.
- Desarrollar el perfil de un alumno exitoso en la vida – perfil IB.
- Cumplir con los criterios del certificado de notas que todos los alumnos deben hacer rellenar por el colegio y entregar a su vuelta.
- Construir una cultura de la paz y la tolerancia.
- Informarse y motivarse para estudiar en Alemania (tarea en la materia de alemán que debe ser entregada al volver).
- Valorar y apreciar su propia cultura mejor.
A partir del año 2024: El programa de intercambio se desarrollará en el S3.
Coordinador del intercambio: Daniel von Freyberg
Contacto: [email protected]