Capacitaciones

fortb1Como colegio estamos siempre en la búsqueda de obtener la clase óptima; un colegio que se defina fundamentalmente por una buena clase, donde radique la esencia. Para ello recibimos el total apoyo de nuestra institución enviando a los profesores a diversas capacitaciones en el interior y exterior.

 

Concepto de las capacitaciones
 

El concepto de SchiLF o capacitaciones se entiende como un intercambio de procesos de  interacción entre todos los actores del establecimiento educativo, que conllevan a promover, desarrollar, realizar y evaluar capacitaciones en el marco de una planificación anual, contribuyendo, de ese modo, al proceso de calidad.

 

La interrelación de las diferentes secciones, es decir, dirección, coordinaciones, etc. aseguran que la calidad de los talleres o capacitaciones se evidencie posteriormente en un efecto directo en el quehacer escolar.

 

Para ello, el colegio ofrece a los docentes y personal una gran posibilidad de perfeccionamiento a través de las capacitaciones externas e internas.

 

Las capacitaciones externas se llevan normalmente a cabo en Lima/Perú, Guatemala, Costa Rica entre otros; y las internas se realizan in situ, es decir, dentro de nuestro establecimiento escolar. Estas capacitaciones son posibles gracias al apoyo de la dirección y de la ZfA. Muchos profesores tienen la posibilidad de ser enviados al extranjero, para luego tener un efecto multiplicador al transmitir el conocimiento aprendido al resto de los docentes , ya sea en talleres por niveles o por áreas.

 

El concepto de capacitaciones internas surge de una orientación pedagógica didáctica y metodológica, que cumple con las necesidades del profesorado, el programa escolar, la Misión -Visión del colegio y de las disposiciones del gobierno boliviano. Por lo tanto, emana de las correspondientes demandas del cuerpo colegiado y las diversas áreas de la comunidad escolar.

 

fort2Capacitaciones y la “nueva normalidad”
 

La educación no se detiene, solo avanza, se transforma y se adapta. A ello nos debemos adaptar sistemas educativos, educadores, estudiantes y padres. Todos en su conjunto conforman la verdadera red que construye los caminos de la educación.

 

El colegio, como muchos en el mundo tuvo que repensar y redirigir sus estrategias para que los tiempos de pandemia no permitan una desaceleración tan dramática como la que experimenta el mundo en la actualidad.

 

Nuestra institución no escatimó en recursos para proporcionar al personal docente de los medios necesarios para promover la educación virtual, ya sea a través de la adquisición de laptops, equipos etc.. como la de incentivar talleres virtuales con propósitos metodológicos e incluso a nivel administrativo.

 

Se hicieron capacitaciones externas e internas, donde el foco central fue la “Digitalización”, proyecto que ya estaba pensado para ampliarse en esta gestión, pero que el tiempo del corona virus aceleró vertiginosamente.

 

Dentro de las capacitaciones externas presenciales se puede mencionar la realización de una en particular, como el curso de Mentores, al cual fueron enviados  dos colegas a Lima. Las  demás se llevaron a cabo como webinar, siendo estas capacitaciones del programa regional  FOLK ( Cursos de perfeccionamiento a profesores que realizan el programa) o encuentros de colegas en función, como coordinadores y dirección.

 

En relación a las capacitaciones internas, si bien es cierto no tuvieron la dimensión de años anteriores, no por eso fueron menos pertinentes, importantes y tuvieron muy buena acogida.

 

De las internas es importante mencionar las jornadas de “Orientación a los nuevos profesores” y el curso de “Digitalización” dictado por el Sr Micha Busch traído desde Alemania , cuya primera parte fue presencial, y la segunda de modo virtual.

 

Sin duda es el comienzo de una nueva etapa cuya tendencia es incrementar nuevas destrezas para enfrentar nuevos desafíos con fortaleza y éxito.

 
Viviana Vranjican
Coordinadora Schilf