Inmersión

inmersionLa tendencia en el campo de la educación es la formación bilingüe. El enfoque de inmersión en la edad temprana es a nivel mundial, el proceso más investigado y el más exitoso dentro los modelos de adquisición de una segunda lengua.

 

1. ¿Qué es?
Inmersión es sumergirse en un idioma ajeno. En vez del idioma materno de los alumnos se emplea otro idioma para transmitir los contenidos de diferentes materias.  El segundo idioma funciona como un vehículo para transportar contenidos. El personal docente está predispuesto a la situación en la que los alumnos no entiendan muchas palabras y por eso explican de manera muy expresiva y demostrativa. La adquisición de la segunda lengua es parecida a la adquisición de la primera lengua. Las competencias se adquieren en el mismo orden: entender, hablar, leer y escribir.

 

2. Ventajas de inmersión temprana
  • Los niños pueden discriminar más fácilmente sonidos ajenos.
  • La lengua materna no está tan afianzada.
  • Los niños demuestran menos vergüenza en el uso de la lengua y son más abiertos hacia algunos ejercicios lingüísticos.
  • Entre más temprana la edad aprenden mejor y tienen más éxito.
  • Los niños son más tolerantes hacia otros idiomas y a otras culturas.
3. Qué dice la ciencia:
  • Los conocimientos en una segunda lengua son mucho mejores, que por medio de otros métodos de aprendizaje de un idioma extranjero.
  • Los conocimientos en la lengua materna son iguales.
  • Los conocimientos en las otras materias son iguales.
  • La enseñanza bilingüe tiene efectos positivos en las competencias cognitivas como: concentración, pensamiento divergente y creatividad.
  • También tiene ventajas en las competencias sociales y comunicativas
  • Aumenta las competencias sociales y comunicativas.
  • Se desarrolla franqueza y tolerancia (aprendizaje bicultural).
  • Manejar dos lenguas también tiene ventajas para la lengua materna (apreciación de ambas lenguas).
4. Condiciones:
  • Empezar temprano (Nivel Inicial)
  • Contacto intensivo con la lengua extranjera
  • Uso continuo de la segunda lengua en contextos diferentes y relevantes
  • Input auténtico con personal docente con una competencia alta en la segunda lengua
5. Inmersión en el Colegio Alemán Santa Cruz
  • Kínder: se habla en alemán y español desde el año 2013.
  • Primero de Primaria: tienen 18 horas semanales de clases en alemán: Matemática, Alemán, Música, Arte, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Las horas de alemán se realizan con dos profesores de lengua alemana. Las demás materias con una profesora de lengua alemana y otra de lengua hispana, simultáneamente
6. Estrategias del personal
  • Estructuras lingüísticas y organizadoras
  • Contextualización: mímica, gestos, objetos reales, imágenes.
  • Aprendizaje multisensorial, negociación del significado, material variado e interesante
  • Los errores son un componente normal del proceso de adquisición de lenguas y se deben permitir.
  • Los niños aprenden los términos técnicos en castellano y en alemán.
  • Las alumnas y los alumnos pueden hablar en castellano pero siempre se les anima usar el idioma alemán.
  • Son muy importantes las estructuras y rutinas realizadas durante la jornada (por ejemplo, la rutina del tiempo, canciones o rimas simbólicas).
  • No se traduce, pero los comentarios de los niños en la lengua materna se repiten o reflejan, en la lengua extranjera.
  • Los niños son animados a repetir palabras y/o frases en alemán, a participar en clase y a cantar en este idioma.

 

¡Aprender una lengua más, es un regalo adicional!