Primaria

anjaMuy bienvenidos a la página de la Primaria del Colegio Alemán de Santa Cruz.

La Primaria, la cual abarca los cursos del primer al sexto grado (P1 a P6), es el siguiente paso para nuestros alumnos después de cursar los dos años del Kindergarten. Nuestro colegio tiene por grado cuatro cursos, con la excepción del P5, que es de seis cursos debido a un cambio en la edad escolar. La Primaria tiene actualmente alrededor de 650 estudiantes en total, la mayoría de los cuales hablan el español como lengua materna.

 

En los cursos de P1 a P4 tenemos las asignaturas español, alemán, matemáticas, ciencias, deporte, arte, música y valores. Además del alemán, también enseñamos matemáticas, ciencias y arte en alemán, las otras asignaturas se llevan en español.

 

En P5 y P6, la materia de ciencias se reemplaza por biología e historia / geografía en alemán y Ciencias naturales / Ciencias sociales en español. En P5, el idioma guaraní se introduce como lengua originaria y en P6, el inglés como segunda lengua extranjera aparte del alemán.

 

Ofrecemos clases de apoyo para los niños que lo necesiten por una razón u otra, además de ofrecer una instrucción diferenciada. En casos justificados, a los alumnos también se les enseña con currículos diferenciados.

 

Las áreas de deporte, arte y música, que son muy importantes para nosotros, también se promueven a través de seminarios. Además de varios deportes y un grupo de arte, hay una orquesta de instrumentos Orff, una orquesta estudiantil y el coro de niños Schulspatzen.

 

Objetivos y formas de trabajo

El objetivo de la Primaria es la preparación para la Secundaria, pero también es un lugar donde se aprenden principios básicos, conocimientos y habilidades ejemplares para toda la vida.

Por lo tanto, el aprendizaje en la Primaria debe ser de integral, actuando lo más cerca posible a la vida real de los niños, sin olvidar que los sueños, los deseos y las nuevas experiencias también son parte de la vida.

 

Transición del Kindergarten a la Primaria.

La transición del Kindergarten a la Primaria se acompaña con actividades en conjunto como el día del juego y diferentes visitas, además que los estudiantes del colegio tienen la oportunidad de visitar el Kindergarten durante las pausas una vez por semana. Los alumnos del P6 son tradicionalmente los padrinos de los alumnos del P1 y visitan a sus “ahijados” en el Kindergarten cuando están todavía en P5.

 

Eventos culturales

Nuestros eventos extracurriculares tienen el objetivo de poder conocer y experimentar un poco la cultura alemana, siendo la lectura de historias y cuentos una parte importante en varios eventos. En el P1 y P2, los niños conocen en la clase algunos cuentos de hadas por primera vez, de los cuales se retoman elementos en las actividades de la noche de cuento de hadas. Para el P3 y P4 ofrecemos una noche de lectura con enfoque en la lectura misma y posteriormente en P5 y P6 una competencia de lectura.

 

En la “Deutschstadt” anual los estudiantes de P5 demuestran que pueden comunicar y hacerse entender en un escenario de la vida cotidiana en Alemania. La ciudad está preparada y construida por estudiantes de la Secundaria. En varias estaciones, las situaciones cotidianas se simulan de una manera lúdica, en la que los alumnos de P5 tienen que mantener conversaciones cotidianas en alemán.

 

El P5 también organiza el mercado de pulgas en el cual todos los estudiantes del colegio participan. Los profesores alemanes de la Primaria también organizan las actividades para pascua como también un mercado navideño para todos.

 

Exámenes comparativos de Alemán

En la Primaria los niños rinden dos exámenes de idiomas, el examen comparativo internacional 1 (Internationale Vergleichsarbeit 1) en P4 y el examen comparativo internacional 2 (Internationale Vergleichsarbeit 1) en P6. Al aprobar con éxito se otorga al estudiante la prueba el certificado de nivel A1 o A2.

 

Inmersión, materias en Alemán

Para aprovechar las capacidades que tienen especialmente los niños pequeños para aprender idiomas extranjeros, trabajamos de manera inmersiva en las materias de matemáticas, ciencias, arte y, parcialmente, también música. Comenzamos la inmersión en 2017 con los niños de P1 (actualmente P4). El objetivo que queremos lograr es trabajar de forma inmersiva hasta el P6. Actualmente ofrecemos biología y geografía / historia en alemán en los cursos P5 y P6.

 

Anja Lehmann

Directora del Nivel Primario