Programa de los Años Intermedios (PAI)
Reseña de la Organización del Bachillerato Internacional
- Es una fundación originada en Ginebra, Suiza en los 60s sin fines de lucro.
- Se rige por un Consejo de Fundación formado por 17 miembros, el cual nombra al director general.
- Programa es internacionalmente aclamado en más de 5.400 colegios del mundo.
- Las evaluaciones externas son suministradas por la oficina central del IB para garantizar la confiabilidad y responsabilidad
Propósito del Programa
- Busca preparar alumnos brillantes, intelectualmente curiosos y altamente motivados que facilitan la admisión universitaria.
- Proveer con un currículo académico que desafía al alumno integralmente y lo lleva más allá de los planos tradicionales de la experiencia de la escuela secundaria.
Criterios de Evaluación
- Cada asignatura está calificada en base a 4 criterios (A, B, C y D) y de 1 a 8 puntos (El puntaje máximo obtenible es 32).
- PC (Proyecto Comunitario) y PP (Proyecto Personal) son evaluados de igual forma. El primero es evaluado al finalizar en S3 y el otro al finalizar el S4.
- Al culminar el programa se envían los trabajos a las oficinas del IB para su evaluación correspondiente.
Nuestros alumnos tendrán que estudiar diferentes materias dentro de los 8 grupos oficiales de asignatura del programa:
Alemán B
Ingles B
Artes Visuales
Artes Interpretativas
Biología
Química
|
Diseño Digital
Geografía
Historia
|
En el centro del programa se encuentras tres elementos troncales que centralizan y demuestran las habilidades adquiridas:
- Acción y Servicio (AS) – Provisión desarrollo del aprendizaje afectivo en la comunidad
- Proyecto Comunitario (PC) – Profundización la investigación y el trabajo científico a través de un tema de interés
- Proyecto Personal (PP) – Reflexión sobre lo que se sabe y como se sabe lo que se sabe.
Ventajas del Programa IB
- El currículo académico está basado en estándares internacionales y de esa misma manera se ve reflejado en su contenido y enfoque.
- La experiencia de servicio a través de la participación en proyectos comunitarios, acompañados de un análisis de las necesidades del entorno y reflexión profunda sobre la pertinencia de tomar acción, garantizan en el pleno desarrollo emocional e intelectual.
- El rigor intelectual del currículo del PAI asegura que nuestros alumnos estén mejor preparados para afrontar los retos de los posteriores estudios secundarios y facilita su inserción y desempeño en el Programa del Diploma (DP) de así escogerlo.
- Profesores especializados en las diferentes asignaturas proveen, en sus unidades de trabajo, un terreno fértil para el aprendizaje dinámico e interdisciplinario que procura el desarrollo significativo de habilidades.
- Los alumnos desarrollan habilidades intelectuales, críticas y de análisis lo que los lleva a ser más conscientes de la importancia de tener hábitos de estudio y trabajo.
- Los alumnos reciben el apoyo filosófico necesario para poder evaluar y utilizar efectivamente el conocimiento adquirido.
- Los alumnos desarrollan una visión más amplia del mundo y una mentalidad global basada en el respeto y la tolerancia
Ingreso al Programa
- Todos los alumnos que terminan de cursar el último año de primaria (P6) ingresan automáticamente al programa de los años intermedios que va desde el primer año de secundaria (S1) al cuarto año (S4.)
- EL PAI comprende cinco años de formación académica del alumno, pero en nuestro colegio da inicio a partir del Año 2. Es así que:
S1 = Año 2 de PAI
S2 = Año 3 de PAI
S3 = Año 4 de PAI
S4 = Año 5 de PAI
En nuestro mundo nos esforzamos por ser:
*Estadísticas e imágenes oficiales incluidas obtenidas de la página del IB: https://www.ibo.org/
Países y universidades que reconocen el IB:
https://www.ibo.org/es/