Departamento de Psicología Secundaria

Las actividades de este Departamento son variadas y dinámicas, como es el quehacer educativo, en especial el escolar.  Secundaria, que es el trayecto escolar de los adolescentes,  impone versatilidad y adaptación constante a las exigencias de un alumnado con ansias de crecer, aprender, ¡vivir!

 

Objetivos Principales

  • Realizar tareas e interacciones que contribuyan al desarrollo cognoscitivo, emocional y social de los alumnos/as del Colegio Alemán.
  • Crear, promover y generar espacios a nivel grupal e individual, que permitan la elaboración de estrategias para responder a las dificultades que se presentan en la tarea educativa.
  • Colaborar y promover una mayor calidad en el servicio educativo que brinda la institución junto a profesores y personal del Colegio.
 

Funciones

 

El Departamento de Psicología/Psicopedagogía,   Orientación de Secundaria,  tiene como función principal  crear, organizar y dirigir programas de prevención e intervención en aspectos que promuevan el bienestar emocional, social y cognitivo  de los estudiantes  en su interacción con la comunidad educativa, realizando las intervenciones oportunas dentro de  la Institución, con la familia y profesores, o, en su caso, derivando para atención terapéutica a profesionales del medio.

 

ALGUNOS PROGRAMAS DE BASE

 

  1. psicPráctica estudiantil en Jardines de Infantes

Dirigida a los estudiantes de S1, tiene como objetivo desarrollar en los adolescentes que empiezan Secundaria la regulación de emociones,  capacidad de empatía y comunicación no violenta.  Durante medio año de preparación para la realización de la práctica,  los estudiantes se capacitan en competencias que les permitirán trabajar durante una semana, como asistentes de jardines de infantes, relacionándose con niños pequeños cuya espontaneidad motiva, sensibiliza e  inserta en un medio de cooperación, responsabilidad y compromiso.  Es una semana de intenso trabajo y comunicación con la red de jardines de infantes de la ciudad que colaboran y participan de nuestro programa. 

 

  1. Prevención para el uso de internet y redes sociales

El objetivo es lograr que los estudiantes reflexionen sobre el uso mesurado que debe haber con el internet y redes,  conociendo  los peligros a los que pueden exponerse  y sepan cómo protegerse y proteger a sus compañeros/as.

 

  1. Prevención contra bullying y cyberbullying

Desde la concepción de “Tolerancia 0” al bullying en el Colegio Alemán, la prevención e intervención en estos aspectos son fundamentales en el quehacer psicopedagógico y están presentes de forma transversal en todos los programas.  Promover  tolerancia, empatía y respeto son ejes del trabajo con los adolescentes.

 

  1. Preparación a estudiantes que realizan el viaje de intercambio cultural a Alemania

Dentro el programa de preparación para el  intercambio que abarca diferentes aspectos de parte de todos los involucrados, el Dpto. de Psicología/Psicopedagogía -  Orientación de Secundaria,  organiza dinámicas de interculturalidad y de prevención, así como la comunicación de experiencias de alumnos que viajaron el año anterior.

 

  1. Orientación Vocacional

En apoyo al Dpto. de Orientación Académica,  los estudiantes de quinto de secundaria realizan prácticas laborales por el  lapso de una semana,  una vez al año contrastando la realidad del trabajo profesional con sus expectativas de vida.

 

Asimismo, se promueve la realización de pruebas  de orientación vocacional para los estudiantes de S5 y S6.

 

  1. Servicio Comunitario

El  Servicio Comunitario es  un eje transversal en el Colegio Alemán, ya que en todos los Niveles  se llevan a cabo actividades de servicio y acción social, cultivando en los estudiantes valores de solidaridad, responsabilidad social y respeto por los semejantes.

 

cas
  1. CAS 

Dentro el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, se pone especial énfasis en este aspecto.  Los estudiantes desarrollan proyectos de servicio a lo largo del Programa del Diploma, tanto externos, como con la propia comunidad educativa.

 

Dichos proyectos, son el núcleo de la asignatura del IB,  CAS (Creatividad, Actividad y Servicio),  siguiendo los principios de la comunidad de aprendizaje del IB, los  objetivos generales promueven  que los/as estudiantes:

 

  • Piensen de manera reflexiva
  • Estén dispuestos a aceptar nuevos desafíos y nuevos roles
  • Ser conscientes de su pertenencia a distintas comunidades, con responsabilidad hacia los demás y el medio que los rodea.
  • Participar activamente en proyectos colaborativos prolongados.
  • Ser equilibrados.

 

  1. Inclusión educativa

Esta es otra área de intervención del Dpto. de Psicología/Psicopedagogía – Orientación de Secundaria, porque consideramos que la atención a la diversidad es fundamental. A través del trabajo de inclusión educativa se busca dar al estudiante que requiere diferenciaciones específicas,  el apoyo en relación con información e intervención con la comunidad educativa, creando el nexo apropiado con profesores y familia  para la atención y  seguimiento que posibilite al estudiante avanzar a lo largo de su escolaridad del Nivel de Secundaria.

 

Lic. Silvia Mostajo

Psicopedagoga