Departamento de Psicología Kindergarten y Primaria

Objetivos

  • Realizar tareas que contribuyan al desarrollo cognoscitivo, emocional y social de los estudiantes del Colegio Alemán.
  • Crear, promover y generar espacios a nivel grupal e individual, que permitan la elaboración de estrategias para responder a las dificultades que se presentan en la tarea educativa.
  • Contribuir a dar una visión de los aspectos psicológicos presentes en el trabajo del profesorado, de la dirección y de los padres de familia.
  • Colaborar y promover una mayor calidad en el servicio educativo que brinda la institución.

 

Funciones

psicEl Departamento de Orientación está capacitado para crear, organizar y dirigir programas de prevención e intervención en aspectos referentes a la salud mental del alumnado, desde su desarrollo emocional y cognitivo.

 

A solicitud del estudiante, profesores o padres de familia, las psicólogas del colegio se preocupan por la detección temprana de trastornos del desarrollo.

 

Entre sus funciones se destacan los siguientes aspectos:

  • Evaluación del desarrollo cognoscitivo y emocional.
  • Desarrollo de programas de prevención.
  • Intervención con alumnos o grupos en situaciones de conflicto.
  • Asesoría al profesorado en el manejo de grupos, familias y estudiantes.
  • Asesoría sobre los problemas y procesos psicológicos/psicopedagógicos que afectan el aprendizaje y la sana convivencia.
  • Asesoría a las familias en el manejo de situaciones traumáticas.
  • Derivación y seguimiento junto a profesionales externos en los casos necesarios.

 

PROGRAMAS PSICOEDUCATIVOS DE PREVENCIÓN:

  1. Desarrollo de una cultura de paz

psicSe trabaja con los educadores y estudiantes desde preescolar, hacia el desarrollo de una cultura de paz que impulse el modelo de un colegio pacífico. Los dos ejes de la comunidad educativa se enfocan en aprender y hacer visibles la necesidad de generar una mayor participación en la transformación de los conflictos hacia la promoción de mecanismos de inclusión y de la creación de políticas de paz, respeto y seguridad.

  1. Programa: Mediadores de Paz

En vigencia desde: Año 2014

Dentro de la promoción de vivir en una cultura de paz, un grupo de estudiantes de primaria conforman el equipo de Mediadores de Paz, cuya función principal se refiere a generar armonía, tolerancia y buena convivencia.

Según lo pautado, los/as estudiantes participan, contribuyen, intervienen donde surgen o puedan surgir malentendidos, confrontaciones, u otras situaciones desagradables entre compañeros, dando parte a Orientación, Educadores o Dirección si se percibiera que hay una situación en la que es necesaria la presencia de adultos.

  1. Programa: Semana del compañero mayor
psicEn vigencia desde el año: 2010
 

Los estudiantes de P6 que hacen parte de este proyecto, apoyan y ayudan en diversas situaciones de riesgo en la que se encuentren los estudiantes de los primeros cursos (P1 y P2).

 

Los objetivos de este programa son: por un lado, favorecer la solidaridad y el trato amable entre los estudiantes más pequeños, a través de la mediación del “compañero mayor”. Por otro lado, es la de desarrollar en los preadolescentes la empatía y la resolución pacífica de conflictos, desenvolviendo actitudes y conductas donde se desarrolle una cultura de paz y de responsabilidad.

 

Esta actividad permitirá también servir de experiencia previa a los estudiantes del P6, para realizar la práctica estudiantil fuera de nuestro colegio cuando se encuentren en S1. 

  1. Bullying

Se trabaja sobre la prevención e intervención en situaciones de intimidación escolar. El enfoque se centra en el respeto dentro de las relaciones humanas y en un manejo adecuado de los conflictos.

 

En este tipo de intervención se trabaja con los estudiantes, padres, madres y educadores.

  1. Talleres de crecimiento personal

A través de este tipo de trabajo se busca estimular en los estudiantes diferentes potencialidades y fortalezas que le permitan un desarrollo emocional saludable a partir del autoconocimiento.

 

Se trabaja en el autoconcepto, identidad, autoestima y habilidades sociales, con la finalidad de estimular los recursos y capacidades personales y grupales.

  1. Educación sexual

Se desarrolla un trabajo a lo largo de toda la escolaridad, atendiendo las diversas necesidades que surgen de información y formación a lo largo del  ciclo evolutivo del estudiante.

  1. Manejo y Cuidado con el uso del internet y redes sociales

El objetivo es lograr que los estudiantes conozcan los peligros y sepan cómo protegerse y proteger a sus compañeros/as. 

 

INTERVENCIONES

Trabajo con los educadores

  • Participación en reuniones y consejos con los docentes, jefes de curso y las diferentes Direcciones
  • Talleres para los diferentes ciclos, atendiendo a las necesidades que surjan, en relación a aspectos del desarrollo social y emocional del estudiantado
  • Asesoría en entrevistas con padres
  • Apoyo a tutorías en estrategias de intervención y manejo de aula.
  • Orientación y seguimiento en la elaboración de las Adecuaciones y Adaptaciones Curriculares y elaboración del documento de evaluación para el alumno/a con NEE.

 

Trabajo con los estudiantes

  • Se brinda atención a nivel individual por el motivo que requiera el estudiante
  • Se mantienen entrevistas de seguimiento y orientación en situaciones consideradas necesarias
  • Se interviene en aquellos grupos que presentan dificultades
  • Diversas dinámicas de grupo para trabajar la integración y condiciones positivas de convivencia

 

Trabajo con los padres y madres

  • Se atiende la solicitud de entrevistas
  • Talleres para padres con temáticas que surgen de las necesidades del contexto
  • Mediación de conflictos
  • En caso necesario. derivación hacia el apoyo de profesionales externos
  • Se mantienen entrevistas de seguimiento y orientación en situaciones consideradas necesarias
 
Mgs. Moyra Anglarill
Psicóloga